martes, 8 de marzo de 2011

Características del romanticismo



EL ROMANTICISMO
                Los movimientos literarios están sujetos, casi como las olas del mar, a vaivenes constantes, pero, en cierta medida, rítmicos. Los historiadores de la literatura han analizado profundamente que se pasa siempre de un período clásico a un período barroco, de la elegancia a la exuberancia; pero no es menos cierto que también la literatura pasa de tiempos que tienen a la razón como gran guía (el neoclasicismo es un ejemplo claro) a épocas en las que la pasión, la pasión desbocada se muestra como el timón que conduce la creación literaria, el caso del romanticismo.
                Hablar de romanticismo es una inexactitud, probablemente lo es de cualquier movimiento literario. No existe un romanticismo, existen romanticismos. Los estudiosos suelen hablar de romanticismo liberal o conservador, central o periférico, dependiendo de los presupuestos ideológicos de los que partan. Con todo, es posible establecer una serie de principios básicos comunes, total o parcialmente, a todos ellos:
1.       La importancia del subjetivismo: se produce una exaltación absoluta de lo instintivo y sentimental. Existe un deseo ilimitado de libertad y de expresión de las pasiones.
2.       Nacionalismo: se destacan los valores propios de cada cultura, lo que provoca una vuelta hacia el pasado medieval. Conviene destacar, no obstante, que no son iguales el nacionalismo alemán o italiano (que buscan la unidad de estas naciones), el nacionalismo español (por ejemplo, Don Álvaro quemando su casa deshonrada por la presencia de un francés) o los nacionalismos gallego o catalán de esta época, por poner unos ejemplos. Frente a este nacionalismo, quizás por aquello de que no hay un solo romanticismo, existe también una corriente de universalidad.
3.       Defensa de la libertad tanto en lo ideológico (piénsese en la glorificación de los personajes al margen de la sociedad: el corsario, el pirata, don Juan o Prometeo) como lo formal. El poeta se define a sí mismo como un creador que no puede tener límites. Esto conlleva una revolución formal en la métrica, en la rima, en las formas estróficas, etc.
4.       La naturaleza, sobre todo la naturaleza exaltada, deviene como una muestra de los sentimientos del poeta, de ahí que las tempestades, las noches, etc, se conviertan en símbolos de la pasión que vive el autor.
5.       Igualmente sienten una atracción por los lugares luctuosos, sórdidos y ruinosos.
6.       Sus obras tienden al escapismo, tanto geográfico (buscan lugares exóticos) como cronológico (recuérdese la atracción por la Edad Media).
7.       La obra imperfecta, inacabada y abierta cobra importancia sobre la obra perfecta y cerrada.
En la literatura universal, Byron y Goethe son probablemente la cumbre de este movimiento. En España, en la literatura en castellano, Espronceda, Bécquer. El Duque de Rivas, Larra, Zorrilla y la Rosalía de En las orillas del Sar, son los autores más destacados. En España existe además otras literaturas como la gallega con autores como la propia Rosalía de Castro, Manuel Curros Enríquez o Eduardo Pondal, a literatura catalana con Bonaventura Carles Aribau, Jacint Verdaguer por sólo citar unos ejemplos y la vasca con Iparraguirre y Moguel como creadores más destacados.
                EJERCICIOS:
1.       Escucha la canción del pirata en este enlace. Ahora con ayuda de las imágenes indica las características del romanticismo que encuentras en el poema. ¿Crees que Espronceda se sentiría complacido con esta versión? Justifica tu respuesta.
2.       Escribe un texto poético o narrativo siguiendo las características del romanticismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario